Escuelas Incorporadas

Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación

Convivencia Escolar

La escuela tiene como objetivo que las niñas, los niños así como las y los adolescentes adquieran conocimientos y habilidades para resolver los retos que se les presentan en la vida cotidiana. Además, la escuela es un espacio de formación y aprendizaje que favorece la convivencia entre los integrantes de la comunidad escolar: Personal con funciones de Supervisión y Dirección Escolar, Profesorado, Alumnado y Personal de Apoyo a la labor escolar; así como las familias.
La manera de convivir con otros en el ambiente escolar está determinada por valores, normas, acuerdos formas de trabajo escolar, situaciones y contexto en el cual se ubica la escuela, lo que permite que ésta sea un espacio donde influyen diferentes maneras de relacionarse entre sus integrantes.
Ante esta diversidad de relaciones que se presentan en la escuela, resulta necesario fomentar la Convivencia Escolar que, de acuerdo con las finalidades del Sistema Educativo Nacional, se promuevan, respeten y garanticen los Derechos de las niñas, los niños así como las y los adolescentes, uno de los cuales es el Derecho a recibir una Educación de Calidad.
En este contexto, y a través de la autonomía de gestión de las escuelas se busca Fortalecer la Mejora de la Convivencia Escolar y con ello lograr una Formación Integral de los Alumnos.